24/4/09

Rosa: Des-fundación

Rosa Aguilar ha tomado la decisión personal de formar parte del gobierno de Andalucía, de la mano del nuevo presidente (PSOE).

Podemos tratarlo como una decisión unilateral, ponerle pasión, anatemizarla, excomulgarla. Podemos señalar que no pasa nada e IU sigue reforzada al echar lastre. Incluso que ya se veía venir, o se cocía hace tiempo. Pero es mejor examinar la realidad, sopesar las consecuencias, y sobretodo comprender las causas que han permitido ese desenlace y no otro. ¿Es síntoma de desbandada o sólo una gran vía de agua en el barco a refundar? ¿Des-fundación en vez de refundación?

Personalmente respeto a la persona, a su decisión, y estoy radicalmente en desacuerdo con ella. Lo veo algo más que un error. Lo veo como pasar el Rubicón hacia otro paradigma político. Ya dijo una vez Bono aquello de que los caladeros del PSOE estaban a la derecha.

Lo siento de veras. Lo siento por Rosa, pero también por Izquierda Unida. Y lo siento por el despegue de la nueva coalición para las elecciones europeas “La izquierda”. La deserción de Rosa, si podemos llamarla así, es un aldabonazo demasiado fuerte para no darse cuenta de que IU se puede encontrar como el correcaminos de la historieta, corriendo hasta la mitad del barranco, con el suelo del millón de votantes desaparecido.

Porque Rosa era (ya no es) la alcaldesa de IU. Era una rosa y mucho más que eso. Se le ofreció la coordinación de IU en la recién Asamblea de Rivas y la rechazó amparándose en la alcaldía. En cambio estaba en principio dispuesta a ser la cabeza de cartel para las próximas elecciones generales.

Rosa no consideraba que pudiera serlo todo en IU. Su espantada nos fuerza a situar el rumbo en la refundación, en la movilización en la estela sindical, en la inmersión en los movimientos que surgen y en los que bregan la gente más joven.

8 comentarios:

  1. El problema de la izquierda es siempre el mismo. Ahora le llamas refundación, pero si miramos lo que ha habido desde la caida del PSUC o PC, entonces verás que estás hablando de la re-re-refundación, lo cual significa que no será la última, puesto que la razón de ser es decir que el PSOE no es de izquierdas, por esta razón no me creo que lo sientas por Rosa, en todo caso, lo debes poner al final y no al principio.

    ResponderEliminar
  2. Francesc, a veure si ara entra el comentari... el que et deia és que cal estar atents a molts arguments per entendre el cop de porta de la Rosa. Tu en busques i en dones, la Inès, en Nuet, la Concha... quan conseguim sortir de mirar-nos l'epicentre i valorar el per què del seïsme, i tots els danys i com estaven les estructures i les "construccions" potser començarem a posar les bases per a una IU sòlida de veritat. Crec que val la pena prendre's --i ho lamento-- la sortida de la Rosa com un senyal d'alerta, de que les coses no són com ens volem creure que són... I no val a que nosaltres mateixos ens expliquem mentides, perquè a més d'inútil, és un jóc estúpid!

    ResponderEliminar
  3. El problema de la izquierda es que el poder real lo tiene la derecha, y gestionarlo se convierte en mantenerlo.

    ResponderEliminar
  4. Àngels, justa la fusta. Un toc d'alerta ben greu. Res de cops de pit fàcils. És palès els meus desacords polítics amb la Rosa, com ho és el meu respecte per què fos a IU "la alcaldesa", i el meu greu pel que representa la seva sortida. O refundem (amb totes les "re-" que es posin, si més no així s'ha establert a l'assemblea d'IU)o llisquem en clau deconstructora-desfundadora.
    Vagi bé pel Clínic!

    ResponderEliminar
  5. Este no es el problema de la izquierda, que la derecha tenga el poder real es un problema de la clase trabajadora en su conjunto, pero por razones subjetivas la clase trabajadora se divide, como lo ejemplifica el asesinato de Andreu Nin. En este asesinato no participó la derecha.
    La derecha no sólo tiene el poder real, sino que estás más unida.

    ResponderEliminar
  6. El Estado es de la derecha, no es algo neutro. El poder real económico y el Estado es lo que fuerza más unidad de la burguesía y mayor división entre las demás clases. Los problemas de la clase trabajadora son los problemas de la izquierda.

    ResponderEliminar
  7. La burguesía se une porqué tiene muy clara conciencia de clase, mientras que la clase trabajadora la pierde por la dispersión y fragmentación de la izquierda política y porque la clase media, a pesar de su galopante proletarización, se cree clase media.

    ResponderEliminar
  8. Vale. Y porque la derecha puede maniobrar y comprar a la representación de buena parte de estas izquierdas lamentables.

    ResponderEliminar