25/4/09

Esta imagen NO, Gracias.


La imagen de la pancarta, por Sant Jordi en las Ramblas de Barcelona, es bochornosa por cierta. Lamentablemente la causa que la ocasiona es real y de mayor gravedad.

Una parte de la causa es la carga de los Mossos el 18 de marzo. Otra parte es que los líderes de ICV y de la Coalición ICV-EUiA sean los responsables de Interior. Y por ende de los cuerpos de seguridad represivos, violentos, con planes y jefes operativos que agraden los derechos de ciudadanía y a las personas. Peor cuando son jóvenes. Aunque no desdeñan a seniors, como la agresión en el día de marras al que escribe.

Deseo fervientemente que los estrategas de imagen consigan encontrar la manera de superar el desencuentro que representa. ¿Podrá la acción de cosas positivas de los Mossos borrar esta imagen de las represivas?

Quizás iría bien una carta pública del Conseller de Interior, interesándose por la salud de las personas agredidas, pidiéndoles disculpas, y asegurando solemnemente que estas agresiones no se producirán nunca más, al menos durante su mandato. Quizás podrían anunciar que, aparte de cambiar un fusible, dan un vuelco en la labor, infausta, de transformar la policía autonómica, los Mossos d’Esquadra, en un cuerpo de Seguridad defensor de los derechos ciudadanos democráticos, con una estrategia y planes operativos tácticos defensivos, no agresivos, con criterios de diálogo y pacíficos. Es decir con prácticas de disuasión negociadora dialogante y no violenta. Quizás…

Es notorio y público, que hay ganas en parte de la juventud agredida, y en la que se ha sentido agredida, de un voto de castigo. Dialoguemos pues y remediemos este desastre.

Solventemos esta imagen nefasta. Pongamos distancia con el Interior y la represión de los Mossos.

11 comentarios:

  1. Hay otra juvestud que está moralmente agredida, la que quiso ir a su universidad con normalidad. Por suerte esta juventud no sabe que desde la Fundación Andre Nin se dijo que eran esquiroles los que no participaron en las huelgas/movilizaciones, que dejaron la universidad hecha una porquería. Que los seniors no podían ir a sus aulas en las debidas condiciones. Estos también merecen disculpas.

    ResponderEliminar
  2. ¿Merecemos o no disculpas y algo más los ciudadanos agredidos física y moralmente, con nuestros derechos democráticos pisoteados por los agentes del orden de los poderosos?
    Estas agresiones y porrazos són útiles para la derecha y para la socialvergencia.
    Soy miembro del Patronato de la Fundació Andreu Nin con mucho orgullo. Otro de sus miembros, Andreu de Cabo, nieto del Andreu fundador del POUM en su casa, le abrieron la frente y va con siete puntos.

    ResponderEliminar
  3. Yo he comentado tu entrada. Tú no comentas mi comentario, pues

    1.- Si yo he escrito "también" significa que los "otros" también merecen disculpas, no solamente los agredidos por la policía.

    2.- No sé trata de orgullo, ni honor. Se trata que un miembro de la Fundación ha tratado de esquiroles a los estudiantes que no se han manifestado, que son la mayoría. Decir esquiroles a las chicas y chicos que se quedaron en la biblioteca estudiando cuando faltaban pocos días para los exámenes es un insulto, por lo tanto me gustaría saber si estás orgulloso de que de la Fundación se insulte.
    3.- Yo no soy de la Fundación, pero estaba o estoy -ahora no lo sé- en la "mailing list", pero sin orgullo y con pesar creo que me tendré que dar de baja. Sentiré pesar por la figura, la memoria y la obra de Nin, no por su nieto.

    ResponderEliminar
  4. Veo muy oblicuo tu razonamiento. Me ciño a la agresión y a los agredidos.
    La Fundación Andreu Nin tiene su función y la ejerce en su temática, es obvio que no es la de los estudiantes ni la del Plan Bolonia. La Fundación no ha insultado a nadie. No he visto tal en ningúna de sus actas. Toda opinion de un miembro de la Fundación es respetable, y las polémicas y disensiones sobre mil temas han de hacerse en otros ámbitos. La Fundación es para difundir las experiencias, la historia tal como fue, y si podemos, apuntar lecciones útiles de esta experiencia de los revolucionarios catalanes y españoles como fueron Andreu Nin, Juan Andrade y Andreu de Cabo. Insisto en mi orgullo, y soy consciente que no fui a la manifestación, ni me arrearon por esto. Fuí como dirigente de EUiA y de IU, y como revolucionario del POR. Saludos por lo tanto.

    ResponderEliminar
  5. No soy nada oblicuo y te lo dejo más claro. Yo recibí un email de la Fundación con las fotos en que tú apareces como agredido por la policía en la manifestación contra el Plan de Boloña y además con comentarios contra el Plan de Boloña en el mismo email. Yo contesté por email quejándome de la toma de posición de la Fundación e indicando que muchos estudiantes se quedaron estudiando. Me contestaron este email diciendo, entre otras cosas, que los estudiantes que no se manifestaron eran esquiroles, lo cual yo lo considero un INSULTO DE LA FUNDACIÓN ANDREU NIN. Esto no es oblicuo. Desde Septiembre 2009 yo soy estudiante universitario por primera vez y no estoy en contra del Plan de Boloña. En el supuesto que esté equivocado no me convierte en ser de derechas y menos en esquirol, pues las ventajas/defectos del Plan se verás dentro de doce años como mínimo.
    Si el email en el que la Fundación trata de esquiroles a la mayor parte de los estudiantes no figura en las Actas no significada nada. Si el autor del email no representa a la Fundación esto significa que el email está en manos equivocadas y yo merezco una disculpa por parte de la Fundación.

    ResponderEliminar
  6. Esto acláralo con la Fundación, por favor, incluido el asunto de si hubo insulto. Entiendo que no me corresponde ni tiene nada que ver con mi bloc, ni con las palizas y agresiones que recibimos.
    Espero que tu solidaridad conmigo y los demás agredidos sea de lo que tratamos.
    Ya ves que no entro en discusión sobre tus opiniones sobre el Plan Bolonya.

    ResponderEliminar
  7. Mientras hasta en Suiza están a punto de pasar los exámenes a septiembre, a causa de la paralización contra Bolonia, aquí los ombligos redondos centrados en su barriga y con la solidaridad de clase en el bolsillo! Si éso es ser de izquierdas hay alguien por ahí ebrio de egoismo centralista e idiota a cataratas que debería ir al psiquiatra de la beata Rosa, a ver si se lo aclara... Salut i merda pels esquirols! Carles

    ResponderEliminar
  8. Creo que un buen voto de castigo seria votar a nuestra Coalición ICV-EUiA, si se tiene claro a quien se quiere castgar, yo quieo castigar a los que comparten el mismo modelo de Europa neoliberal el PSOE, CiU y PP, los que definen realmente la Europa basada en un determinado modelo de seguridad

    Joan Josep Nuet

    ResponderEliminar
  9. Ciertos castigos y ciertas abstenciones yerran el tiro. Pretender castigar a la coalición "La Izquierda" (IU-ICV-EUiA) no corrige las incoherencias -graves- sino que da mayor peso a los votos a la derecha. Y el primero en generar la confusión es lo del PPSOE en Euskadi, y lo de la moderación salarial del Montilla-PSC en Cataluña.

    ResponderEliminar
  10. Completament d'acord amb l'entrada:

    "Ciertos castigos y ciertas abstenciones yerran el tiro. Pretender castigar a la coalición "La Izquierda" (IU-ICV-EUiA) no corrige las incoherencias -graves- sino que da mayor peso a los votos a la derecha. Y el primero en generar la confusión es lo del PPSOE en Euskadi, y lo de la moderación salarial del Montilla-PSC en Cataluña."

    És com quan s'acusa als sindicats per la situació a la que ens han dut certes polítiques neoliberals globals. És cert que molts cops cometem errors, però no és pas menys cert que tenim molts encerts (i més que en tindríem si poguessim).

    Felicitats pel bloc, company!!!

    ResponderEliminar