20/4/09

Alternativas a la moderación salarial

Francesc Matas Salla, intervención en el Consejo Político Federal de IU, 19 de abril de 2009.

Compañeros, compañeras,

Agradezco el apoyo recibido por la agresión de los Mossos, la policía autonómica catalana, del 18 de Marzo.

Os informo que las personas agredidas de EUiA vamos a poner una denuncia, junto y dentro las 140 víctimas de la carga policial.

Estamos tratando de Europa, de la política europea. Hemos de situar el momento, su tendencia y las propuestas ante la crisis económica.

Veamos. Zapatero afirma en la ejecutiva del PSOE, que “está con los desfavorecidos”, con “los afectados de la crisis” “con los de siempre”, pero estas palabras e intenciones se ilustran con un cambio de gobierno en el que se defiende y enroca ante la crisis. En Euskadi lo que se produce es un acuerdo básico con el PP, el “PPSE” como ha denominado nuestra organización hermana EBB. El gobierno gira a derecha, en sus alianzas y en las políticas. Pero no sólo es el gobierno estatal, o en Euskadi. Hemos oído a Montilla, presidente del gobierno catalán, afirmar ante el Círculo de empresarios de Cataluña, mejor dicho pedir, ¡moderación salarial! Y ante los poderosos, no se refería a ellos, sino a la gente desfavorecida, a la gente trabajadora. Moderación salarial, mientras revisan el pacto gubernamental del tripartito. También pide Montilla la Financiación estatutaria que le niega su homólogo Zapatero.

Vamos en Europa. Ante lo que se tiene que confrontar esta organización, lo que entra en el fondo de la política europea, lo que puede dar nervio y centrar una campaña y una movilización, es sobre las consecuencias de lo que hace la Volkswagen. Hace ir a los ministros español y catalán allí, en su sede, para exigirles dinero cuantioso y moderación salarial, para estudiar si hace un determinado modelo en Barcelona. Y los gobiernos estatal y catalán se aprestan a dar ese dinero, y a pedir la moderación.

Esta es la política real a la que hay que presentar alternativas. Alternativas a cosas así con las que pueden dar fuerza a la voz de Izquierda Unida.

Sobre la coalición de IU con ICV, y EUiA. Defiendo que esta coalición es conveniente, necesaria y útil.

Conveniente, porque representamos un mismo espacio social que tiene que presentar alternativas. La gente no entendería que iniciáramos la campaña electoral con disputas, divisiones y rupturas.

Necesaria, para que las propuestas alternativas consigan una mínima fuerza, para conseguir credibilidad y coherencia, para que en conjunto vaya para políticas de izquierda en vez de la adaptación de la izquierda a la derecha.

Útil, para conseguir más votos, va a resultar difícil, al menos hemos de pelear para mantener los dos actuales eurodiputados.

Y hago esta defensa de la coalición incluso siendo uno de los agredidos. Mi propuesta en mi organización, en EUiA, se ha quedado en minoría, ya sabéis lo que significa; pero lo que necesita la coalición no es disolverse, ni alguna dimisión, sino ¡salirse de Interior! Así lo he planteado en la dirección de EUiA, y en la ejecutiva de IU, así os lo informo en el Consejo. La represión realizada ha afectado a la imagen de ICV, una detestable imagen para la gente joven, universitaria, periodista, y un segmento amplio de la ciudadanía; una imagen de violencia manporrera incrustada en ICV, cosa que no va a favorecer, y en la que EUiA e IU hemos de procurar no compartir; tomando la distancia adecuada, potenciando la campaña propia.

El coordinador Cayo ha realizado una mención a los ceses en Cataluña. Compañeros, compañeras. La crisis de la represión se ha cerrado en falso. El cese de un fusible, por director general que fuera, no enmienda la orientación. Hoy el jefe que manda la represión desde CiU, y con el PSC, tiene más poder, y los líderes políticos de Interior, los de ICV, han salido mermados en sus funciones. La orientación ganadora apunta a una represión de socialvergencia.

Para la campaña. La Jornada programática mostró que lo que IU necesita es ponerse en la estela de los sindicatos. Hoy hay movilización sindical en Madrid, ¡así! Unos pocos, claros, y firmes puntos básicos con los que movilizarse y movilizar para la otra Europa.

La campaña tendría que ser la presentación pública, el propagar a fondo la tarea de la refundación, la concepción por una nueva izquierda.

2 comentarios:

  1. Sí, sí. La alternativa es cambiar el color de las nubes, perdón, de los billetes de Eur.500.

    ResponderEliminar
  2. uhhhmmmm, i pel q he sentit, de tinta lila (feminista?.
    Nuvols, somnis, perspectives, canvi, d'esquerres. Asaltar el cel, com deia dels comunards, el nostre mestre revolucionari.

    ResponderEliminar