El 10 de abril la
dirección de IU estableció las grandes líneas de sus perspectivas políticas y renovación para la XI
Asamblea Federal los días 4 y 5 de junio.
Un gobierno de las izquierdas
que plantee alternativas políticas a las imposiciones recortadoras de Bruselas.
Apoyo del libre derecho a decidir en Cataluña. IU y la Unidad Popular
favorables a las confluencias, sostén de las experiencias unitarias en Cataluña
y Galicia. Se establecen propuestas y condiciones a Podemos. Una Europa que una
a sus pueblos y ciudadanía, decae el “salir del euro”. Metodología de voto
electrónico universal para ampliar el debate y la participación asamblearia.
Documentos y metodología asamblearia
Se ha iniciado el
proceso asambleario con un diagnóstico del conjunto de IU efectuado desde las
asambleas y la afiliación con el método DAFO.
Había nueve temáticas
para ordenar las aportaciones políticas. Se recibieron seis documentos,
correspondientes a sensibilidades o corrientes federales, de los cuales cuatro
obtuvieron el suficiente apoyo de las y los miembros de la dirección (Consejo
político federal) y de la afiliación. Estos cuatro documentos se han
simplificado en tres después del Consejo político federal, pues la CUT y Redes
han incorporado sus aportaciones al documento “Una IU para un nuevo país1” (que incluye la reflexión del "Manifiesto por el socialismo").
Los documentos
mencionados son:
a)
Una
IU para un nuevo país1
(liderado por Alberto Garzón)
b)
IU, sí; con más
fuerza2 (liderado por
Paloma López y José Antonio Rubio)
c)
Revolución
democrática. Para una izquierda ganadora3
(Izquierda Abierta, con Gaspar Llamazares)
d)
Por
la refundación de IU en el marco de la Unidad Popular4 (IU por la base –CUT-, avalado por las personas de
Redes en el CPF).
Cayo Lara,
coordinador federal, firmante del documento liderado por Paloma López, finalizó
su resumen en el CPF con la propuesta y la convicción de que se podían
sintetizar los tres documentos a+d, b, c.
Será en la fase
actual de aportaciones y enmiendas de las asambleas a las tesis agrupadas en
diez cuadernos5, entre
abril y mayo, que se construirá la propuesta para la Asamblea Federal.
Posiciones en el debate.
Señalo las letras de los documentos (a, b, c, d) para
orientar sobre cómo se definen.
Crisis económica y política. Una crisis económica profunda que procede de la
globalización. No hay perspectivas de resolución por parte de los poderes
económicos y estatales. Las alternativas han de generarse desde las clases
populares. Las diferencias se sitúan sobre si el bipartidismo ha perecido (a y
d), o si lo más sustancial es el régimen social en general y la ley electoral
en particular (b).
Gobierno. Hace
falta un gobierno de izquierdas en coalición y votar contra una investidura
PSOE-C’s (a, b y d). Se rechaza todo tipo de gran coalición en torno al PP y el
PSOE (a, b, c y d). Conviene evitar un gobierno PP y elecciones anticipadas,
con la posibilidad de abstención en la investidura para un gobierno en torno al
PSOE-C’s (c).
Necesitamos
profundizar en la consecución de un gobierno de las izquierdas que plantee
alternativas políticas a las imposiciones recortadoras de Bruselas. Un
gobierno, sea el que fuere, que se disponga a gestionar el nuevo plan
recortador de Bruselas sería muy negativo para la población trabajadora. Es
este contenido político lo que debe determinar las alianzas e investidura.
La perspectiva de
un gobierno social y de las periferias, democráticas soberanistas, que
incluyera a Podemos, IU, PSOE, És el moment y En Marea; no es contemplada por
IU, pues tendría que incorporar como apoyo al soberanismo de izquierdas y de
derechas que se determina también por un camino constituyente democrático en el
Estado con el referéndum catalán. Pero está latente en las posibilidades de
negociaciones y alianzas frente al PP y C’s.
Cataluña. Apoyo
del libre derecho a decidir en Cataluña y a un referéndum o similar que refleje
e instituya la soberanía catalana (a, d).
En general los
documentos parten de un único Estado federal, con mayor o menor democracia en
la consideración de la soberanía catalana, y de la realidad electoral y de
masas. El nivel de conciencia y movilización, con la carga política que
representa el 48 % a favor de la independencia en las últimas elecciones
autonómicas en Cataluña, con un frente del no a la independencia y al derecho a
decidir (C’s, PP y PSC) claramente perdedor, al que no se puede sumar las once
personas diputadas de CSQEP que están por que la libre decisión soberana se
vincule a un referéndum, desdibuja la defensa práctica de IU de un referéndum
estricto catalán. La excepción es el documento (d) que plantea una
estructuración política estatal confederal.
Confluencias. Sobre las elecciones anticipadas ha habido una evolución general a que se
está abocado a tenerlas, por la incapacidad política y por la dificultad de
alianzas parlamentarias. Más allá de las responsabilidades, se pone énfasis en
las confluencias en torno a IU y el proyecto de Unidad Popular, abiertos a
formar un nuevo sujeto político junto a otras fuerzas, eufemismo para no
mencionar a Podemos, si existen las condiciones convenientes que no aniquilen a
IU (a, d). En cambio hay beligerancia abierta contra los acuerdos con Podemos
por parte de (b, c). Cayo Lara alerta de que Podemos pretende fagocitar y
disolver IU. Gaspar Llamazares ha criticado a quienes atacaban a IU “por hacer
de muleta del PSOE”, cuando ahora “quieren hacer de IU la muleta de Podemos”.
Los procesos del municipalismo
del cambio, con las confluencias o similares de BComú, Ahora Madrid, En Marea,
És el moment, son un factor de construcción de nuevo sujeto político, es decir
partidario de ruptura política constituyente y soberana. IU reconoce y alienta
estas experiencias de éxito (a, d), con unas posiciones aún muy reticentes o
negativas a todo lo que no sea el desarrollo de la propia IU-UP (b, c).
Hemos defendido, en
tanto que miembros de Redes en el Consejo Político Federal, que estos éxitos
municipalistas eran también de IU, y por supuesto de EUiA en Cataluña. La
perspectiva constituyente de una proyección estatal de este municipalismo del
cambio, es la que permite a IU volcar su experiencia de estos años en algo
novedoso, popular, social y de libertades democráticas.
Las confluencias a
nivel estatal es lo que colorea un escenario de alternativa en el que se puede
superar al PSOE. Está al alcance de la mano, es decir de las directivas
políticas, de que el liderazgo de las izquierdas bascule hacia los movimientos
de base, el municipalismo del cambio constituyente a través de tejer las
confluencias, sin exclusiones de ninguno de los partidos, organizaciones o
actores políticos.
La convivencia y
buena relación con el movimiento trabajador organizado sindical es una de las
cuestiones pendientes más candentes de estas confluencias, para que el bloque o
frente ciudadanista sea con una firme base social en la calle, en los barrios y
en las empresas.
Euro. Una
Europa que una a sus pueblos y ciudadanía, decae el “salir del euro”. De hecho
esta orientación autárquica adoptada por el congreso del PCE, sólo aparece
clara en el (d), en cambio en el (a) se establece la distinción entre la UE de
las grandes multinacionales y finanzas, con la supeditación de la política
monetaria a la general. La cuestión no reside en el euro en sí, ni en romper
con Europa, sino en cambiar de abajo a arriba la Unión Europea. Cuestión en que
hay acuerdo general en IU.
Renovación.
El CPF por mayoría cualificada de ¾ de todo el órgano acordó el cambio
estatuario para una Metodología de voto electrónico universal para ampliar el
debate y la participación asamblearia. Toda la afiliación podrá participar en
la votación de las posiciones políticas y de la dirección. Se establecen unas
cláusulas para que no haya lista plancha que lamine las minorías. Las listas
serán de todos modos cerradas en torno a las propuestas políticas. Izquierda
Abierta (c) defendió listas abiertas pero no prosperó. EUiA, la CUT y Redes
fueron decisivas para que este cambio estatutario obtuviera la mayoría
suficiente.
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