30/4/13

Independencia y Nuevo Estado en el Camp Nou del Barça


Del Club de Futbol Barcelona se dice que "es más que un Club", su campo de juego tiene un aforo de cien mil almas que lo llenan entusiastas y enfervorizadas en plan catarsis colectiva siempre que conviene. El "Barça" y Barcelona son una marca futbolística y turística de prestigio mundial, cotizada suprema desde las Olimpiadas de 1982. El Barça no hace ni se mete en política, al menos oficialmente, pero la política sí se introduce con una asimilación de la rivalidad entre las grandes ciudades de Madrid y Barcelona, con la variante del ingrediente de lo español y lo catalán.
La tendencia profunda hacia la libertad de Cataluña va ganando nuevas conciencias, voluntades y espacios. La crisis económica y la involución autonómica por parte del gobierno del Estado acelera la decantación del proceso.
El anuncio de un concierto multitudinario por la independencia, en el Camp Nou del Barça, el 29 de junio con Lluís Llach, vuelve a poner entre las cuerdas al gobierno de CiU de Mas y al gobierno del PP de Rajoy. ¿Qué hay de la Consulta? La Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural aprietan fuerte al enlazar con el potente concierto de 1985 por la libertad de Cataluña, en el mismo escenario.
La coletilla "España nos roba" se ha grabado a fuego en el imaginario popular. Convive, cuando no sustituye, con la dañina realidad de que el saqueo es compartido entre los poderosos catalanes, españoles y el Estado.
Ciertas ideas de que el clamor por la independencia y un nuevo Estado catalán sólo es cosa de las clases dominantes y de segmentos populares profesionales o comerciantes, mientras la componente trabajadora de la empresa mediana y industrial es unionista estatal, son un profundo error, una quimera y un espejismo.
El esquema conceptual de que primero va el factor social y luego el nacional se irá desmenuzando a pedazos a golpe de realidad masiva. Establecer un orden de etapas o prioridades, tanto por el hecho social como nacional, es no entender nada de las expectativas que generó la segunda República, pues en clave catalana significaba alcanzar el Estado catalán. Social y nacional son dos planos que se combinan. Uno puede avanzarse al otro según la masa social trabajadora, el componente popular y el liderazgo político que se establezca.
En Cataluña, la unidad social y popular, va cada día más relacionada a una ruptura política con el Estado español. Esta ruptura constitucional está ligada con la expectativa de soberanía, independencia y Estado catalán.
Plantear unas perspectivas republicanas, con un proceso constituyente, significa que afloren todos los anhelos de libertad y emancipación. Es más, difícilmente se podrá jubilar el régimen borbónico, apartar la corona del Estado, y lograr una soberanía democrática, republicana, sin un acuerdo firme y vinculante sobre todo con Cataluña, Euskadi y Nafarroa, y también Galicia.
La imaginación y la capacidad de movilización están vivas y creativas de la parte de la independencia. La decisión de realizar una Consulta para decidir romper con todos los temores telúricos de las componentes políticas unionistas y federalistas de obligada unión estatal. El pueblo es quien debe decidir. ¿Cómo es que el gobierno del Estado no quiere permitir que sea la población de Cataluña quien pueda decidir?
Concierto a finales de junio, en favor de la autodeterminación y el Estado propio. Cadena humana para el 11 de septiembre. La Cadena surge de las experiencias de la "Vía Báltica" (560 Km de Vílnius (Lituania) a Tallinn (Estonia), pasando por Riga (Letonia) y de la "Reunión de Ucrania" (Cadena  de 500 Km en el 70º aniversario del Acta de Unificación de la República Popular de Ucrania y la República Popular de Ucrania Occidental -surgidas respectivamente del imperio ruso y del austro-húngaro-, entre la capital, Kíev, i la ciudad de Lviv).
La República catalana del 99% debe ser de una Cataluña libre y social, libremente relacionada con los Pueblos y Estados de la Península Ibérica y de Europa.

26/4/13

6.202.700 hunden toda credibilidad en el gobierno PP


Ficosa en lucha contra ERE.
Más de seis millones de personas paradas. Los datos de la EPA han puesto en la picota las políticas de recortes del gobierno del PP de Rajoy del Estado, y el gobierno de CiU de Mas en la Generalitat autonómica de Cataluña.
Una tasa de paro del 27,16% de la población activa, el 24,53% en Cataluña (casi 1 millón). Se va inmigración y aumenta la emigración de jóvenes. El twit es aterrador: "@ davidcompanyon 37% de las MUJERES en Cataluña en paro, el 52% de los JÓVENES. 902.300 parados (24,5%) y continúa el gobierno de la deutocracia hacia el austericidi."
Decrecimiento neto. Destrucción laboral y social con la pérdida continuada y creciente de los puestos de trabajo industrial. La actual movilización de Ficosa es un ejemplo bien cercano. Esto es lo que provoca la ruptura de la cohesión social.
El +6 M ha hundido toda credibilidad en los índices de crecimiento previstos. Son un espejismo, un engaño. La política de austeridad para la población ha quebrado. Un fracaso completo con el descontrol de la deuda pública, el apoyo al pozo sin fondo de los bancos, el mantenimiento del fraude fiscal y evitar conseguir dinero con impuestos de las grandes fortunas y finanzas.
Brotes negros es lo que tenemos y por una buena temporada.
La anulación del primer ERE de la Reforma laboral, señala la necesidad de derogarla. La amenaza del fin de los convenios es otra tormenta, mientras se cuece el ataque para destruir el sistema de pensiones.
Si añadimos la involución democrática, en derechos y servicios públicos hay un panorama de tierra quemada, yerma. El derecho al aborto y al divorcio van de camino a la liquidación, liderados por la jerarquía eclesial y ministros del PP devotos como Gallardón.
No es tiempo de reforma sino de ruptura, en lo social, en lo político y en lo autonómico. Se trata de enfocar la construcción de alternativa con un proceso de procesos constituyentes, español, catalán, vasco y gallego. Unos pueblos con unos Estados libres según la voluntad ciudadana vinculante de cada uno. Unas Repúblicas libremente federadas o con el estatus que establezcan desde su soberanía. En Cataluña el primer paso es hacer efectiva, legítima, por lo tanto vinculante y legal, la consulta para decidir sobre la Independencia y Nuevo Estado.
El gobierno es un desgobierno. Si se mantiene es por las imposiciones de los poderes de Bruselas y Alemania, junto con la falta de alternativa política gubernamental y de Poder en España. Todo el descrédito para Rajoy y el PP, acompañado por el desvanecimiento del PSOE.
IU da pasos para avanzar hacia fomentar alternativa, necesita fundirse con las mareas, sindicalismo, potenciar lo que representa de unitario el grupo parlamentario de la izquierda plural, con una orientación de Bloque o Frente global que significa también una alianza entre federalistas e independentistas, como se ha hecho en Galicia. Hay que mirar a EH Bildu, Sortu, Anova (AGE), ERC, CUP, Compromís; la CHA es otro ejemplo a extender de la manera adecuada en cada lugar. En EUiA tenemos que resolver el reto de la confluencia de proyectos de espacios y plataformas.


El derecho a la vivienda y la lucha contra los desahucios


Carta Semanal La Aurora. El derecho a la vivienda y la lucha contra los desahucios. Uno de los ejemplos más sangrantes de la ruptura del contrato social de la Constitución de 1978 son los desahucios. A diferencia de otros derechos ciudadanos, el art. 47 establece claramente la obligación del estado de intervenir para proporcionar una vivienda digna y adecuada. Pero desde 2008 se han producido más de 400.000 ejecuciones hipotecarias, a un ritmo de 312 desahucios al día. Los mismos bancos que han recibido más de 40.000 millones de euros de dinero público para el rescate son los que desahucian a los ciudadanos.
Hasta tal punto el Gobierno Zapatero primero y el Gobierno Rajoy después han incumplido la legalidad, que el Tribunal de Justicia Europeo ha dictado sentencia contra la normativa que permite los desahucios ¡desde 1993!
El movimiento contra los desahucios, en el que participan decenas de miles de afectados y personas solidarias, y cuya organización más reconocida es la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), de la que es portavoz Ada Colau, ha recogido 1.400.000 firmas para presentar una iniciativa legislativa popular (ILP). Gracias a la presión popular ha conseguido que el PP tenga que admitirla a trámite en el Congreso. Para a continuación vaciarla de cualquier contenido, desfigurarla y defender no los intereses de los ciudadanos sino de los bancos. Los mismos bancos que han arruinado al país con la burbuja inmobiliaria y que poseen 3,4 millones de viviendas vacías.
El movimiento contra los desahucios ha popularizados dos términos: “dación en pago” y los “escraches”. El primero es simplemente la exigencia de que la deuda hipotecaria termine con la devolución al banco de la vivienda. Porque los bancos son responsables de los negocios hipotecarios que hacen, sobre todo cuando engañan a los ciudadanos. El segundo es llevar la protesta social a la puerta de las casas de los que defienden a los bancos, aunque solo sea simbólicamente para que comprendan el sufrimiento de los desahuciados.
La votación del PP contra la ILP es solo un cambio del campo de la protesta, que va a continuar para defender ese derecho del art. 47 que el Gobierno Rajoy viola cada día. Ni un desahucio: ¡la lucha continua!
Gobierno andaluz PSOE-IU: moratoria de tres años para los desahucios
La Junta de Andalucía, a iniciativa de IU, ha decretado la expropiación provisional durante tres años de toda vivienda sometida a desahucio. Esta limitación del derecho de propiedad, para defender un derecho constitucional, ha provocado la ira de la derecha y los banqueros. Da un plazo, no resuelve el problema, pero señala el camino: dar prioridad a los derechos sobre los beneficios, hacer que lo público, incluido el presupuesto, esté al servicio de los ciudadanos que más sufren la crisis capitalista.

Un 1 de maig sobirà


De la Carta de L'Aurora. 1 de maig: juntespels drets socials i nacionals. La setmana vinent celebrarem un nou 1 de maig. Els sindicats de classe criden a la lluita.  Nosaltres -la gent del POR- ens sumem a la crida, i demanem que les manifestacions siguin una demostració de força davant del nostre enemic de classe: la dreta política i econòmica. Volem que totes les manifestacions siguin nombroses i combatives; totes, tant les que es faran el matí, com les de la tarda, o com la dels joves indignats que volen celebrar-la a la nit. Les sumarem totes. Tots lluitem contra la dictadura dels Mercats.

El nostre enemic és el capitalisme financer, més concentrat i poderós que mai. És ell qui té una influència decisiva sobre els aparells de l’Estat; qui maniobra per fer aprovar lleis i administrar els recursos de l’Estat en benefici propi. És ell, i els governs que l'obeeixen, qui retallen els drets i segresten la sobirania del poble.  La seva riquesa és la nostra pobresa. “No tenen límits”, tal com diu el manifest de l’ 1 de maig de CC.OO-UGT.

Per fer-los front, hem de sumar. Forces reals; la força de milions de persones  disposades a sortir al carrer; a ajuntar-se amb els seus veïns i companyes de feina. A organitzar-se  per reclamar la fraternitat, la igualtat i la llibertat davant d’una crisi, que no solament ensorra el nostre benestar material, sinó la bastida on es recolzava: els drets democràtics.  Sense drets no tindrem benestar.

Els hem de fer front, comptant amb totes les forces i amb totes les banderes; vermells, negres, violetes, verdes; i amb tots els sectors de la societat perjudicats pel Capitalisme financer: treballadors immigrants i autòctons, amb feina o aturades, autònoms o mestresses de casa, joves o jubilades.

I allò que ens uneix, és la reclamació de Sobirania. Sobirania per decidir el nostre futur; per administrar els recursos naturals del territori segons les nostres necessitats, sobirania sobre els recursos financers públics i privats,  sobre els mitjans de producció i sobirania per decidir amb quin estat ens volem associar. Volem que el poder de decisió radiqui en el poble i volem que es reclami massivament  el proper 1 de maig. Per un 1 de maig sobirà.

22/4/13

Confluencia de espacios y plataformas desde la 10ª Asamblea de ICV

David Companyon*.
Los diez meses y medio que van de la 6ª Asamblea de EUiA (2 de junio de 2012) a la 10ª Asamblea de ICV (20 de junio de 2013) ha cambiado el panorama y aflorado las tendencias profundas que remueven el subsuelo, la tierra y sociedad en Cataluña, elementos que por tanto afectan a España.
ICV ha hecho una buena lectura de los acontecimientos. Su Asamblea sitúa los retos de manera conveniente. Superar el factor del tripartito señalando que hace falta otro tipo de mayoría que no puede estar hegemonizada por el PSC, se trata de un bloque político y social amplio. Abrir un proceso constituyente que combata las políticas neoliberales y el capitalismo. Una pregunta clara “para que los catalanes puedan escoger si se constituyen o no en un Estado propio que pueda decidir libremente su relación con el Estado español".
Como símbolo y compromiso de cambio de la propia ICV, se han animado a inaugurar una doble coordinación paritaria, con Dolors Camats y Joan Herrera.
Saludo ésta sana innovación de la coordinación paritaria. EUiA no se atrevió. La propuesta que hicimos desde ARPA quedó en el limbo como una excentricidad inadecuada y perjudicial para una dirección política. Como la sociedad es paritaria, las entidades debemos fomentar que los organismos comprometidos combativos reflejen e impulsen la paridad en todas partes.
Para agrupar y confluir entre las diferentes izquierdas, sobre todo con el profundo desencanto y desinterés de la ciudadanía popular respecto a la política, el poder institucional, y muy focalizado en una imagen cada vez más negativa de los partidos, hay una conciencia clara de que necesitamos una catarsis que lo revuelva todo.
La base social, la población trabajadora y la ciudadanía mayoritaria que no dispone del poder económico, mientras sufre los golpes destructores de la crisis y de las políticas de recortes que agravan la crisis, es la que debe determinar el fondo y sentido de las políticas y de los partidos.
Joan Josep Nuet, por parte de EUiA, expresó la necesidad de confluir como esencia de la propuesta de Nuevo espacio y de Syriza catalana. El Proceso constituyente lanzado por Arcadi Oliveres y Teresa Forcades, señaló por boca de Oliveres a la Asamblea de ICV: "Vengo a ofrecer nuestra colaboración para llegar a una plataforma conjunta en las elecciones al Parlamento. "Defendió que se agrupase para actuar conjuntamente contra las políticas neoliberales, “Vosotros y nosotros somos lo mismo”.
Rebeldía, Insumisión, Alternativa, debemos abrir nuevo espacio y confluencia cívica, social, sindical y política.
* David Companyon, EUiA, Diputado de la coalición ICV-EUiA, de la Mesa del Parlament de Catalunya, miembro del POR, en la 10ª Asamblea de ICV.

19/4/13

Desobediencia civil y política


La ciudadanía amplía su desencanto hacia los partidos políticos. Al menos las encuestas detectan una creciente desconfianza y animadversión, fruto de una conciencia que pone a los partidos y a los políticos en íntima dependencia de las instituciones políticas, cuando éstas hacen más caso a los mandatos de los poderosos que a las necesidades de la población.
Los partidos de las izquierdas y las personas que los componen no salen muy bien paradas de esta concepción de adaptación y sometimiento a los poderes de la minoría gran propietaria y financiera.
La obediencia debida al imperativo legal lleva a separarse de la base social electora y a la condescendencia y obediencia, primero a las leyes y, a continuación, a mantener los privilegios y negocios de quien dispone del poder económico.
La dependencia de las izquierdas respecto a los intereses fundamentales de la derecha, económica y política, es como una aluminosis que nos obliga a deconstruir y a rehacer sobre bases sanas sociales una mayor parte de los edificios (organizaciones) construidos por la izquierda sumisa y obediente.
Desde el estallido del 15 M, con las deliberaciones en las plazas, se van generando y acumulando experiencias que permiten hacer las cosas diferentes.
La movilización, incluida la organización que ha forjado el fenómeno de la PAH, con la acción directa contra los desahucios y por la ILP, nos permite extraer y asumir lecciones decisivas de lucha y comportamiento de izquierdas.
La izquierda se ha de reciclar. La gente, políticos/as de la izquierda han de huir del uso de las personas y de las bases sociales como "mercancía" de las elecciones y de los puestos institucionales.
Una desobediencia profunda debe operar en los contenidos políticos y en las formas de la actuación cotidiana, desde la calle a los municipios y parlamentos.
Los escrache - escarnios, pacíficos de la PAH, hacen daño a los que tienen los resortes del poder. El escarnio es una innovadora y asequible forma de denuncia para la desobediencia de lo que está establecido.
La izquierda ha de innovar y se ha de transformar. Las pequeñas acciones deben confluir en las movilizaciones generales. Los partidos de las izquierdas se han de impregnar y dar la vuelta a su calcetín, para captar y ser instrumentos útiles para el cuerpo social y la ciudadanía trabajadora.
Rebeldía, Insumisión, Alternativa, deben abrir nuevo espacio y confluencia cívica, social, sindical y política.

Escrache, Escarnio


Madrid.
Los grandes movimientos de Argentina nos han permitido incorporar como formas de lucha las caceroladas, en la movilización contra la guerra en Irak, y bien reciente el escrache, escarnio, a raíz de la movilización contra los desahucios, por la ILP sobre la Dación en pago promovida por la PAH.
El escarnio - escrache se convierte en una forma de denuncia contra aquellas personas que sus decisiones provocan efectos que son daños a la población y a otras personas. El escrache fue acotado por la PAH como una fórmula de manifestación y expresión pacífica, donde se denuncia a una persona en su domicilio, haciendo saber a su vecindad que su actuación profesional es negativa para otras personas y para la sociedad.
La reacción ha sido virulenta. Desde las normativas policíacas para impedirlo, las equiparaciones de nazismo desde el gobierno del Estado, las alertas a los derechos inviolables individuales de las personas responsables y de las terceras de las familias; hasta Felipe González que defiende los derechos de los niños inocentes de las acciones de sus padres. Desde las autoridades y medios se emplea la expresión de acoso y de violencia para intentar romper el potente apoyo popular a la PAH y a la resistencia pacífica que practica.
Comisión de Triana, Sevilla.
La hipocresía y doble moral impregna la crítica a la PAH concentrada en los escarnios. Los derechos son inviolables para los niños y niñas, las familias y la vida particular del responsable de un desahucio, o de quien puede hacer decisiones políticas que impidan expulsar de su casa a miles de familias y condenarla a la calle, pero estos derechos no son igualmente inviolables para las víctimas, también personas, hijos e hijas, y familias víctimas de esta barbarie cotidiana.
La PAH a abierto nuevos caminos de lucha por una causa lacerante y bien justa. Bienvenido sea también el nuevo tipo de movilización que se practica con el nombre de escrache - escarnio.