30/9/11

A pas de cranc

A pas de cranc… o de mica en mica es buida la pica.

Inexorable s’acosta el dia de formalitzar les coalicions. Hi ha passos de confluència i unitat a l’Aragó, entre IU i la CHA. Molt sonada és la situació tant genuïna al País Basc amb l’emergència de Bildu, ara transmutada en Amaiur per acollir la nova incorporació d’Aralar.

A Catalunya també està el renovar la coalició entre ICV i EUiA, es a dir l’expressió política autònoma, i en els fets independent, de la coalició jurídica entre IU-ICV-EUiA. Renovem o no renovem?

Tant IU com EUiA com ICV volem renovar la coalició catalana. Això vol dir que cal passar de les voluntats i l’esgrima literària, amb totes les bones intencions, al terreny prosaic dels fets. És palès que la renovació ha d’incorporar la representació de totes les components de la coalició.

Com a la fenomenal il·lustració de l’amic Max, espero em disculpi l’ús en aquest bloc, hem de fer camí , en aquest cas navegar de manera de procurar que el fantàstic i en teoria farcit vaixell no es trobi ancorat en un desert poc adient per surar.

La situació política ens comanda unitat, per tant millor concretar-la, no sia que ens trobem com a la inversa de la dita i l’aigua s’escoli sota el vaixell.

És hora de fer camí, junts, sense exclusions, en igualtat.

¿Qué pasó entre Clara Campoamor y Victoria Kent hace 80 años?

Así titula Nina Parrón de ADIBS su oportuna reseña sobre un debate y decisión trascendental. El derecho al sufragio femenino para que este fuera realmente universal se consiguió en 1931 en la II República. Clara Campoamor defendió sus ideales y sus principios con coraje y sin arredrarse ante la conmiseración de la masculinidad dominante patriarcal. Victoria Kent enterró sus ideales y principios con preocupación electoralista inmediata en el Parlamento republicano burgués. Vemos que hoy en día es una pràctica demasiado habitual la de enterrar las demandas y ahogar las necesidades de la base social, y eludir las convicciones políticas en función de criterios inmediatos o lo que se denomina " interés general de país" o de "cohesión social".

Nina Parrón (*). Aunque hoy en día nos parezca increíble, hace sólo 80 años que las españolas contamos con estatuto de ciudadanas, es decir, tenemos derecho al voto... Solo tenemos que recordar a Francia que, tras la revolución de 1789, abrió el camino a la concesión del voto… masculino, y no fue sino en 1947 cuando las francesas lo consiguieron. (...)
En 1931, (...) Hacía poco que las mujeres podían ser elegidas, pero no electoras. Además de Margarita Nelken, del PSOE, Clara Campoamor del Partido Radical y Victoria Kent, del Partido Radical Socialista, fueron las primeras mujeres en obtener un escaño, votadas por hombres. Todas ellas eran feministas. (...)

Tanto Clara como Victoria eran fuertes y honestas, claramente feministas, entregadas a la causa progresista con toda su inteligencia y pasión dentro del campo republicano, pero estuvieron en trincheras opuestas en esa batalla que fue el debate sobre el derecho al voto de las mujeres. (...)
Pero el hecho de que Clara defendiera el sufragio femenino y de que Victoria se opusiera, provocó muchas burlas, espoleadas por los medios de comunicación. Se pudo leer comentarios como "dos mujeres solamente en la Cámara, y ni por casualidad están de acuerdo", o "¿qué ocurrirá cuando sean 50 las que actúen?". (...) Campoamor y Kent mantuvieron su lucha dialéctica, sabedoras de la transcendencia del momento. Se puede percibir aún, impregnado en las paredes del hemiciclo, el desgarro de Victoria, por mantener un no, a pesar de estar de acuerdo con las tesis sufragistas: "Creo que no es el momento de otorgar el voto a la mujer española. Lo dice una mujer que, en el momento crítico de decirlo, renuncia a un ideal. (...). En este momento vamos a dar o negar el voto a más de la mitad de los individuos españoles y es preciso que las personas que sienten el fervor republicano, el fervor democrático y liberal republicano, nos levantemos aquí para decir: es necesario, aplazar el voto femenino (...).Pero hoy, señores diputados, es peligroso conceder el voto a la mujer". Ella consideraba que, influidas por la Iglesia, las mujeres votarían en contra de la República.
Se percibe aún el esfuerzo titánico de Clara, campeando prácticamente sola contra adversarios políticos, contra sus aliadas de género y contra buena parte de su propio partido. Mucha determinación hay que tener para plantarse ante el hemiciclo en esas circunstancias. Se levantó una y otra vez de su escaño, y se dirigió al estrado para remarcar con fuerza que no había ni razón ni justicia capaces de negar tal derecho a las mujeres, y que era labor de unas constituyentes progresistas el reconocerlo. Clara Campoamor proclamaba el derecho al voto femenino, independientemente de que gustase o no el resultado en las urnas. Su argumento básico fue la igualdad de todos los seres humanos, irrefutable para la izquierda: "Tenéis el derecho que os ha dado la ley, la ley que hicisteis vosotros, pero no tenéis el derecho natural, el derecho fundamental que se basa en el respeto de todo ser humano, y lo que hacéis es detentar un poder; dejad que la mujer se manifieste y veréis como ese poder no podéis seguir detentándolo...".

Clara ... explicó todo en un libro con un título inequívoco "Mi pecado mortal, el voto femenino y yo".... Nosotras, ahora la recordamos y conmemoramos su aportación a la democracia plena, aquella que incluye a toda la ciudadanía sin distinción de sexos.

(*) Associació de Dones d´Illes Balears per a la Salut (ADIBS)

http://www.diariodemallorca.es/opinion/2011/09/21/paso-clara-campoamor-victoria-kent-80-anos/704922.html

29/9/11

Una amplia convergencia social

La Promotora Estatal de las Mesas Ciudadanas de Convergencia y Acción manifiesta su preocupación por la actual situación y llama a la movilización ciudadana.
No somos inversores en bolsa, no nos preocupa lo que es un simple termómetro económico y un juego de especuladores, bancos y fondos de inversión, haciendo negocio con dinero ajeno o propio de las grandes fortunas, especuladores y delincuentes financieros. Lo que nos preocupa del hundimiento de las bolsas y la subida por las nubes del negocio de la deuda pública, con el apoyo de las agencias de calificación, es la traslación de esto a la ciudadanía. Este "pánico bursátil" significa que los poderes financieros, para recuperar sus pérdidas, en la economía casino forzarán aún más a las instituciones europeas en general y a las del Reino de España en particular a proseguir con los recortes sociales, las llamadas políticas de austeridad, las privatizaciones y los despidos masivos en el sector público y privado.
Lo único que podemos constatar de todo esto es el fracaso de las políticas económicas implementadas hasta ahora por parte de los gobiernos y del FMI, así como lo inservible que es el G20. La inutilidad de los gobernantes europeos y el abismo al que nos conducen los poderes financieros con su poder omnímodo.
El fracaso de la globalización neoliberal, el rotundo fracaso de la mundialización, lo pagaremos los pueblos, si no reaccionamos. De hecho, esta situación de caos financiero les beneficia, y mucho, a los mercados, pues es la excusa perfecta para afianzar su dictadura y profundizar en recortes sociales. Es su oportunidad para desmontar lo que aún queda del estado del bienestar. Pero es también, a su vez, el rotundo ridículo que están haciendo quienes impulsan medidas neoliberales, que nuestro gobierno y todos los del mundo "rico" están aplicando para enfrentarse a la crisis del sistema. Es uno más de los síntomas de que el sistema-mundo está cambiando.

La Promotora de las Mesas llama a todas las organizaciones, movimientos y sindicatos de clase a una amplia convergencia social, dado el rotundo fracaso de la política dominante, ya sea en el gobierno central, las autonomías o las instituciones europeas, al objeto de constituir un contrapoder político de base auténticamente democrática y popular, una resistencia activa y unas alternativas de otras formas de hacer y ver las cosas.
Llamamos a todas las personas con inquietudes sociales, que creen en la primacía de la soberanía popular, a unirnos y actuar. No podemos permanecer a la espera de lo que por nosotras se decida en los despachos de los servicios de estudio de los bancos y en los de interés y presión financiera, para ir a la defensiva, máxime cuando no solo tenemos alternativas, sino que sabemos lo que hay que hacer.
Las y los demócratas de izquierdas, los socialistas y comunistas, los libertarios, las y los sindicalistas, feministas y activistas sociales, debemos decir alto y claro: ¡Estamos aquí y debemos ser tenidos en cuenta! Debemos convocar reuniones, asambleas, hacer propuestas rápidas, y sobre todo coordinarnos para generar un bloque político eficaz. ¡No hay tiempo que perder! Y además, los días 7 de octubre y 15 de octubre salir a la calle unidos, con fuerza y contundencia.
Ha llegado la hora de que las clases populares hagamos política seria, propuestas políticas de cambio real y no solo resistencia social. Los Parlamentos deben ser nuestros.

Breaking the Silence per Hebrón

De la Brigada de reconstrucció de cases a Palestina, organitzada per la Fundació Socialisme sense fronteres i PAU Araisempre. Breaking the Silence per Hebrón. Aquesta és una organització creada el 2004 per antics soldats (aquí la mili és obligatòria durant 3 anys per als nois i 2 per les noies, i fins als 50 anys has de fer un mes en total), que arrepentits de les seves accions i abusos com a membres de l’exèrcit ara expliquen als israelians tot el que van fer i el que passa a Cisjordània. La població jueva no coneix res de la problemàtica de l’ocupació, i creu cegament que tot és per motius de seguretat i protecció.Segeuix a pauaraisempre.

Visita a la región de Galilea

De la Brigada de reconstrucció de cases a Palestina, organitzada per la Fundació Socialisme sense fronteres i PAU Araisempre. Tras una noche conviviendo con los insectos autóctonos (hubo algún que otro sobresalto relacionado con arañas e insectos varios) nos levantamos dispuestos a continuar nuestra aventura.

Nos subimos en el autobús (o guagua) y partimos hacia la región de Galilea. Atrás dejamos el Valle del Jordán hasta llegar a nuestra primera parada: Sakhnin, uno de los intentos más significativos de convivencia entre árabes y judíos.

Nos encontramos con Hassia, una activista israelí que participa en la ONG SIKKUY (www.sikkuy.org.il) que, tal y como nos explicó se dedica a promover la igualdad entre árabes y judíos, a luchar contra la sangrante discriminación que existe, etc. Sigue en pauaraisempre.

Construcció + Betlehem

De la Brigada de reconstrucció de cases a Palestina, organitzada per la Fundació Socialisme sense fronteres i PAU Araisempre.
El dilluns al matí vam tornar a la feina de les cases després del cap de setmana a la Vall del Jordà i la Galilea.

El grup que estem construïnt a Sur Baher vam arribar i vam trobar que els treballadors palestins havien avançat molt durant el cap de setmana. La nostra feina va consistir en ajudar als tres mestres d'obra palestins a pujar les parets i tabics de la casa. També vam netejar els voltants de la casa per facilitar l'accés.

El grup que contrueix a Noaman no tenien tots els materials per continuar construïnt...
Segueix a pauaraisempre.

28/9/11

Nadie impone nada a nadie pero alguien impide

En el Acuerdo de asociación y protocolo de relaciones, EQUO e ICV se consideran dos proyectos políticos hermanos "en torno a los valores de la justicia social, la defensa del medio ambiente, los derechos humanos y la igualdad de género".

Hemos de celebrar este paso y estos valores para articular un espacio político en España. Y aún mejor si ICV consigue un referente estatal que se plantee que las condiciones políticas de la crisis "refuerzan la necesidad de hacer emerger proyectos políticos nuevos capaces de regenerar democráticamente el país y de garantizar una salida justa de la crisis económica y ambiental, encontrando respuestas a los desafíos de nuestro tiempo. La creación de empleo, el mantenimiento del Estado del bienestar y la lucha a favor del medio ambiente hacen más necesario que nunca el acuerdo de las fuerzas que se reconocen de la izquierda verde". Quizás conviene ampliar un poco el horizonte o el marco limitado "de la izquierda verde" de estos proyectos políticos para que podamos confluir y coincidir con la apuesta de IU por la refundación de la izquierda, con la ruta emprendida por las Mesas de convergencia ciudadana y, en fin, con el significado realmente novedoso y rompedor de un establisment político aupado y enquistado en las instituciones como representa el movimiento quincemayista (15 M).

Como este Acuerdo entre Equo e ICV se da en un contexto pre-electoral, conviene dilucidar como se traduce en la arena política. En el Acuerdo se expresa "5 – Ambas organizaciones coordinarán y consensuarán sus estrategias electorales, la oferta electoral común, sus alianzas políticas y sociales y sus estrategias parlamentarias. Sin menoscabo de las políticas de alianzas que se puedan establecer, EQUO e ICV acudirán conjuntamente a las elecciones europeas. Los/as eurodiputados/as elegidos de ambas formaciones serán miembros del Grupo Verde Europeo y del Partido Verde Europeo". Queda claro sobre las elecciones europeas, y es obvio que se evita concretar en las parlamentarias.

En ese sentido, desde la experiencia de la coalición y el grupo parlamentario existente entre IU-ICV-EUiA, EUiA e IU, han defendido desde el primer momento la conveniencia política tanto de la coalición, la campaña electoral, el grupo parlamentario amplio y plural con Equo y otras organizaciones, para lo cual conviene que Equo disponga de personas diputadas elegidas en las elecciones del 20 N. Y si hay diputada/o de Compromís de Valencia también. Equo hasta el momento ha dicho NO a la coalición con IU. ICV está diciendo NO a la coalición con IU, sí a la coalición en Cataluña con EUiA pero sin IU, y sí a un futuro grupo parlamentario conjunto.

Estamos dispuestos a darnos las manos, a que nos las den y a darlas, a contribuir mutuamente, pues para formar grupo va a costar lo suyo, aún más difícil para ICV si pretende consumar su ruptura de coalición con IU.

Y para que la coalición ICV-EUiA pueda decidir sobre las y los diputados primero hay que renovarla para mantenerla sin romperla. En el caso de que ICV mantenga su negativa a renovar la coalición hasta ahora existente entre IU-ICV-EUiA en el Estado, por supuesto eso significa una ruptura con consecuencias nefastas para todas las partes.

Al ser en las dos últimas legislatura y hasta hoy la coalición ICV-EUiA en las elecciones estatales una expresión política de la mencionada coalición legal IU-ICV-EUiA. ¿Cómo se puede decir “nadie impone nada a nadie” y en cambio romper la coalición? ¿Esa ruptura no es una imposición en los hechos que impide la coalición?

27/9/11

Bildu, del independentismo al autodeterminacionismo

La coalición nacional vasca Bildu ("reunir(se)" en euskera) está compuesta entre las personas independientes de la izquierda abertzale mayoritaria (ilegalizada su expresión política de Batasuna, y la de Sortu), Eusko Alkartasuna (EA, socialdemócrata, procedente del PNV, y aliada suya en los anteriores gobiernos autonómicos) y Alternatiba (procedente de EBB, también aliada del PNV y EA en los dos anteriores gobiernos autonómicos). Aralar acaba de decidir participar en esta experiencia.

El próximo domingo Bildu, una vez se ha incorporado Aralar, dará a conocer el nombre y el logo de la nueva coalición en un acto que celebrarán en el Baluarte de Iruñea.

Los cambios profundos en las perspectivas de la población vasca se han expresado y han sido potenciados en los debates de la base de la izquierda abertzale. Batasuna estableció una nueva estrategia política por vías democráticas y en ausencia de violencia (documento "Zutik Euskal Herria", febrero 2010; en castellano Euskal Herria en pie). ETA decretó el fin de su lucha armada, aceptó la supervisión internacional, y la decisión democrática de la ciudadanía del pueblo vasco. Sortu, a pesar de su ilegalización defiende la irreversibilidad la nueva estrategia por vías políticas y de que no habrá vuelta atrás; además consideran que consolidaría el proceso y la esperanza popular que el Estado y gobierno español procedieran a la legalización de Sortu, la libertad de Otegi y otros presos de Batasuna, el acercamiento de los presos y el cumplimiento de la ley, y se negociara en concreto el final de ETA con la reinserción de sus activistas y personas exiliadas.

Esta nueva expectativa condujo al Acuerdo de Gernika ("Acuerdo para un escenario de paz y soluciones democráticas", 25 de noviembre de 2010, entre Aralar, Eusko Alkartasuna, Ezker Abertzalea, Abertzaleen Batasuna, Alternatiba y otros 28 agentes sindicales y sociales de Euskal Herria). Después se llega al documento Euskal Herria ezkerretik ("Euskal Herria desde la izquierda", Acuerdo cambio político y social entre independentistas y soberanistas de izquierda, del 16 de enero de 2011). Y ha eclosionado en la nueva coalición Bildu (abril 2011). Esta coalición ha desencadenado una marea social y política que cuestiona la hegemonía política nacional ancestral de cien años del PNV en la dirección amplia del movimiento democrático vasco. Bildu aparece con credibilidad con su nueva estrategia para gestionar un cese de la violencia y en el final de ETA. Esta renovación con la coalición es percibida como agrupación unitaria de la izquierda soberanista e independentista con programa social progresista. La recién decisión de Aralar de participar en la coalición para las elecciones generales, tanto en Euskadi como en Nafarroa aunque sea con otra denominación, es otra muestra del efecto Bildu.

Hasta Bildu la izquierda abertzale (independentista) ha recorrido un camino hacia la confluencia y el agrupamiento en base lo que denominan autodeterminacionismo, en el que el ideario independentista acepta convivir con tendencias soberanistas y también federalistas, con la convicción y compromiso de que sea la ciudadanía de la población vasca quien decida.

LA AURORA - POR.

Propuesta de “Acuerdo entre Eusko Alkartasuna, la Izquierda Abertzale, Alternatiba y Aralar para las Elecciones Generales del 20-N”.

Nueva coalición vasca con la izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar

Cambios en el País Vasco. Semana tras semana las masivas manifestaciones por los presos vascos y por la legalización de la izquierda abertzale (Sortu) marcan un nuevo tiempo en el País Vasco.

Ahora la nueva coalición entre la anterior de Bildu con la Izquierda abertzale, EA y Alternatiba, y la incorporación de Aralar.

Mientras las fuerzas de la izquierda en el Estado dan pasos que las alejan entre sí y les dificultan los acuerdos para agruparse, en el País Vasco opera una tendencia distinta a la confluencia y a sumar las fuerzas independentistas, soberanistas, y también federalistas, en base el acuerdo central del derecho a la autodeterminación a ejercer con la decisión de la ciudadanía, con la acción política y en la superación de la violencia armada.

El futuro de Euskal Herria y de las tendencias políticas, su enraizamiento y vitalidad, se juega en este terreno de la confluencia, en el cruce de la libertad democrática vasca, la lucha social y laboral, y las relaciones con la clase trabajadora en el Estado y las diferentes Naciones. La decisión de L.I.A. (el POR en Euskadi) de firmar y participar en el Acuerdo de Gernika, y de establecer relaciones políticas con todas las fuerzas políticas incluida la coalición Bildu, es coherente con la orientación del POR en el Estado y en Euskal Herria.

Euskadi y Nafarroa forman parte de la tendencia general en el Estado en los aspectos económicos, laborales y sociales, y en las consecuencias de la crisis económica, en cambio difieren en la evolución política, en las relaciones entre las clases y sus representaciones políticas. El conflicto social de clases, entre la trabajadora y la burguesía, la izquierda y la derecha, es compartido y en buena parte superado por la situación democrática nacional, con un sentimiento muy amplio y radical por la libertad de Euskal Herria. Toda la vida política y social está cruzada por el conflicto entre el Estado español y la Nación euskaldun limitada a la Autonomía de Euskadi (CAPV) y la Foral de Nafarroa, al no disponer del derecho a la autodeterminación para decidir sobre el tipo de instituciones o Estado propio y las relaciones o independencia con los demás incluido el español.

Las últimas elecciones municipales han mostrado un cambio político que tiende a proyectarse también en las elecciones generales, con un progreso impetuoso de Bildu y la defensa de la vía democrática para avanzar en la libertad nacional.

http://www.gara.net/azkenak/09/293420/es/La-izquierda-abertzale-EA-Alternatiba-Aralar-presentan-hoy-coalicion-abertzale

http://noticies.sirius.cat/2011/09/lesquerra-abertzale-ea-alternatiba-i.html

LA AURORA - POR


26/9/11

Bilin! Palestina

Hoy puede haber sido uno de los días que vaya a dejar más huella en nosotros. Salimos a las 10 hacia de pueblo de Bi´lin. En esta villa se celebra todos los viernes una manifestación contra el muro, la más conocida internacionalmente. Cuando llegamos, una familia nos abrió su puerta y nos invitaron a un té mientras nos mostraban lo que habían sido y las consecuencias que habían tenido las manifestaciones en los últimos 7 años.

La crónica de la acción de la Brigada de septiembre reconstrucción de casas en Palestina (organizada por la Fundación Socialismo sin fronteras y Pau Araisempre) se puede ver completa en http://pauaraisempre.blogspot.com/2011/09/bilin.html.

EUiA i IU

Un dels valors afegits d'EUiA és disposar d'un referent estatal de l'esquerra treballadora, un referent federal i fratern com és IU. Una altra referència assenyalada és l'europea amb el PEE. L'avantatge qualitativa d'EUiA també procedeix del seu origen i composició plural, amb unes assemblees de base territorial que li atorguen un tarannà vivencial, més a prop de la gent treballadora i del jovent que altres organitzacions polítiques més dependents dels avatars electorals.

Tanmateix en el passat Consell Nacional es va donar algunes voltes entorn aquest punt fort d'EUiA, fins el punt d'interpretar-lo d'una manera que el pot trocar en feblesa als ulls de bona part de la base social catalana que no vol dependències amb d'altres, sinó sinergies, igualtat, fraternitat i lluita en comú.

Les tendències expressades varen recorre el camí des del "Som part d'IU", amb el raonament de que "som coresponsables amb IU" i tenim un protocol entre EUiA i IU, al "Sumem amb el referent estatal, IU, i l'europeu, PEE", al que no es pot fer "Sin el visto bueno de IU federal".

El primer president d'EUiA va alertar de la deriva o confusió sobre la realitat diferenciada i independent d'EUiA, mentre assenyalava: "EUiA es una fuerza nacional de Catalunya, se mueve con la coalición ICV-EUiA, aportamos en el Estado a IU". Des de la construcció es feia la reflexió de "Más coalición, más IU".

Les interpretacions son lliures, per tant a cadascú li pertoca defensar la seva. Ara bé, convé aclarir què EUiA es va constituir com a organització moviment de Catalunya a l'abril de 1998. Immediatament se va establir un Protocol d'acord entre EUiA i IU, on s'especifica l'àmbit d'actuació política de cada organització, és a dir d'EUiA i IU, EUiA a Catalunya i IU a l'estat espanyol (menys Catalunya si es pot dir així), es van anomenar com organitzacions fraternals, acordaren coresponsabilitzar-se de les polítiques a l'estat, IU es comprometé a consensuar tot el que correspongués i tingués a veure amb Catalunya. A més, s'estableix un mecanisme de participació i de compromís d'EUiA als òrgans federals d'IU. EUiA participa a l'Assemblea federal d'IU, amb una quota de vots pactada entre ambdues organitzacions, quota que també inclou la participació amb tot el dret de veu i vot al Consell Polític federal d'IU. En les Assemblees d'EUiA s'ha establert en els Estatuts la referència d'IU respecte a les coalicions estatals i a les eleccions generals.

Això vol dir que aquestes relacions fraternes, coresponsabilitats en la política, compromís en la direcció d'IU, participació en les coalicions, les decideix EUiA sobiranament. I tal com les decideix les podria anular i canviar. El mateix serveix per IU.

Per tant no som part d'IU, sinó que fem política junt i amb IU.

A la web d'EUiA podem veure-ho expressat en els apartats:

Identitat. Esquerra Unida i Alternativa és un Moviment Polític i Social, nacional català i republicà, federal, anticapitalista, internacionalista i solidari en què conflueixen forces polítiques, socials i persones d'esquerres.

Relacions amb Izquierda Unida (IU). EUiA des de la seva plena sobirania es coresponsabilitza a nivell estatal amb el projecte comú d´Izquierda Unida, sent-ne el seu referent polític a Catalunya.

Del Butlletí electrònic d'EUiA.

Castellano y catalán

Lenguas oficiales, co-oficiales, una lengua oficial y las otras co-oficiales, una sola lengua oficial, ninguna lengua oficial.

Esto es un debate cultural sobre lingüística, pero sobre todo son decisiones políticas gubernamentales y judiciales que afectan en gran manera a los pueblos y a sus naciones.

En España la lengua vehicular es el castellano (español). En la mayoría de autonomías también es el castellano. En una minoría, las aceptadas como históricas, por supuesto son las mismas que se consideran naciones sin Estado, la lengua vehicular es por ejemplo en Catalunya el catalán. El catalán es la lengua materna y la co-oficial en Cataluña.

El catedrático Juan Carlos Moreno Cabrera, explica en breves palabras que todas las lenguas son oficiales pues no puede haber una lengua oficial y otra cooficial. Para este especialista en lingüística general, es un contrasentido que en la política pueda haber una lengua oficial y otra co-oficial.

Oír para ver y entender.

http://youtu.be/McnU2uyWfB8

http://www.youtube.com/watch?v=McnU2uyWfB8&feature=player_embedded

Los presos vascos con el Acuerdo de Gernika

La decisión del Colectivo de presos y presas políticos vascos (EPPK) de sumarse al Acuerdo de Gernika, es otro paso decisivo en la ratificación de la estrategia democrática sin vuelta atrás y sin violencia, para impulsar un escenario de paz y soluciones en Euskal Herria.
Además,
esta decisión tiene un valor simbólico mayor al ser después de la provocadora sentencia que condena a prisión a Otegi y sus compañeros del caso Bateragune.
Ni los presos aceptan las provocaciones judiciales y
gubernamentales estatales.
El camino trazado es el que confluye en Bildu, el de la acción política.

El Acuerdo de Gernika recoge eliminar las medidas de excepción y repatriar a los presos en el camino a la amnistía.

En LA AURORA-POR.

Foto 1, firma del Acuerdo de Gernika, Jon Agirre Agiriano y Gloria Rekarte, por el EPPK.

Foto 2, manifestación en Donostia, 17 de septiembre de 2011.

SI, SI, NO.

SI a sumar, SI a incloure, NO excloure. Cal evitar la divisió, rebutjar l'exclusió a la coalició electoral. Els NO, NO, o els NI, NI, són altament perjudicials per la salut de les esquerres. Equo a dit NO a coalició amb IU. ICV ha dit SI a sumar a Catalunya amb EUiA però NO a l'estat; ICV segueix Equo dient que no signaria amb IU.

Al Consell Nacional d'EUiA va haver una demanda de llum i taquígrafs, de transparència; la base social, l'electorat i l'afiliació, tenen el dret de saber i la direcció de comunicar amb informacions fidedignes. Hi ha el problema de les converses i negociacions amb necessitat de discreció per al bon fi de les mateixes, donat que pot haver-hi interpretacions tergiversades que s'explotin des dels mitjans pels adversaris de que les esquerres aconseguim acords ferms i engrescadors.

Tanmateix soc del parer de què no hi ha res a amagar, oi?. No comparteixo la màxima jesuítica del que "bé està el que be acaba", una dita popular variant del "fi justifica els mitjans". O el que un acord concret, per ser el possible en un moment donat, sigui per tant "el millor" possible. Embellir un acord forçat i matusser, asimètric i desigual, és a dir un mal acord, és enganyar, porta a dificultar la possible millora, i a més, les organitzacions, afiliacions, i les bases socials veuen que la cosa no funciona com cal. Un bon acord te una relació íntima amb les seves bases polítiques, en la relació de forces socials en què se sustenta, en l'empatia que genera; un bon acord ha de generar energia i il·lusió i millores a cadascuna de les parts que el construeixen i l'adopten.

EUiA al Consell Nacional va aconseguir consensuar una posició política per forjar un bon acord a Catalunya i a l'estat. Potser cal ens recordem que es tracta de les eleccions generals. Per tant reforça qualitativament el disposar d'una referència estatal. Per EUiA està clar el valor afegit d'un referent federal i fratern com és IU. Per ICV també, per això tracta de disposar d'una referència. De moment, la implicació europea d'ICV amb el PVE els obliga a posar els ulls, els protocols d'acords, i pel que sembla les polítiques sobre coalicions, en funció del que digui o decideixi Equo de Madrid ("NO a IU").

En el Consell Nacional el coordinador va proposar en nou paràgrafs la posició per EUiA. El candidat JJ Nuet, va defensar aquest document amb l'èmfasi en "Coalició electoral amb ICV i l'acord electoral amb IU". Francesc MS (el que subscriu), es va sumar a l'acord afinant amb la precisió compartida molt majoritària de "coalició amb ICV, és a dir, que la coalició ICV-EUiA mantingui l'acord electoral amb IU...". I el resum del coordinador amb l'acceptació de les sugerències va concloure amb un "plegats EUiA i plegats amb IU", "hem de tenir una coalició a Catalunya i hem de tenir una coalició a Espanya".

En la posició col·lectiva es deixa clar que “EUiA defensa la suma i la unitat. EUiA aposta de forma decidida per la reedició de la Coalició d’ICV-EUiA. La posició d’EUiA és que aquesta Coalició ICV-EUiA mantingui l’acord electoral amb IU i d’altres expressions de l’esquerra i que la Coalició amb ICV sumi vots, percentatge i Grup Parlamentari conjunt.”

Del Butlletí electrònic d'EUiA.