20/8/09

Sionismo es colonización y exclusión

Construcción casa palestina en Anata. Foto de Laia MV.

La corrupción euro-dólar emponzoña como un cáncer la causa de la libertad de Palestina; la resistencia sufre desde fuera -USA-UE-, desde el inmediato-dentro-fuera -Israel-, y desde dentro en la cabeza de la ANP. Cosas y vivencias así nos cuentan cooperantes de la Brigada CALATRABAS.

La solidaridad activa directa es vital para la población palestina, para su resistencia y por la lucha de su liberación del sionismo colonizador y excluyente.

La movilización internacional y labor constructora de casas y contra las demoliciones sionistas de casas palestinas del ICAHD forma parte de minúsculos granos y un gran compromiso de libertad palestina.

Brigadistas también cuentan como el sionismo rezuma por todos los poros de la gente llamada colonos ideológicos, con extrema violencia cotidiana. Violencia avalada, instrumentalizada, fomentada e integrada en el plan de construcción y expansión del Estado de Israel, con su militarización brutal y el continuo avance de los asentamientos coloniales, en principio ilegales, pero protegidos y después legalizados. El Estado de Israel vive como negación de Palestina y de su población.






.








B’Tselem (entidad israelí pacifista) se de dedica a introducir cámaras de vídeo en las casas, para que las familias palestinas puedan documentar las agresiones continuas que reciben de las y los colonos sionistas.

http://www.btselem.org/English/Video/20070416_Tel_Rumeida.asp

Filisteísmo

Filisteísmo en las explicaciones para justificar que se aplastó la insurrección obrera revolucionaria del Mayo del 1937 en Barcelona desde la República (II).
Qué distinto de aquel "al asalto del cielo", de la bella exposición de K. Marx y la Internacional ante la maravilla revolucionaria creadora de la Comuna de París del 4 de septiembre de 1870.

15/8/09

Entrega de llaves en Anata, Palestina

La Brigada CALATRABAS está entregando hoy las llaves de las casas palestinas reconstruidas en Anata. Las familias hacen una ceremonia con música y bailes, con el vecindario reunido para la fiesta. Iván, de la fundación Socialismo sin fronteras, y Laura y Jordi de la ONG Pau Ara Catalunya, informan que el proyecto desarrollado con el ICAHD ha finalizado en un ambiente muy entrañable y positivo. Con banderas palestinas y de Fatah en las casas, han saludado Abu Maruf, alcalde de Anata; Jeff Halper, director del ICAHD; y un representante de la ANP.

La Brigada tiene previsto convertir el material documental de su labor cooperadora en una gira por el Estado español y Portugal, para informar a otras personas jóvenes de la situación y vivencias palestinas, y animarles a sumarse al proyecto reconstructor de casas palestinas.

Otro momento culminante ha sido la experiencia de la manifestación contra el Muro y por la Libertad de palestina de ayer viernes en Bil’in, con la participación de la Brigada CALATRABAS en pleno, y de los principales dirigentes y cooperantes del ICAHD, y concejales de Meretz como Meir Margalit.

La participación en esta acción semanal refuerza el compromiso solidario con la causa palestina; también libera la tensión acumulada ante la agresión provocadora de los colonos sionistas y militares israelíes, que impidieron manu militari proseguir la ayuda a los beduinos de Hebrón.


Fotos de Iván.

13/8/09

La brigada CALATRABAS en Anata, Palestina.

"La ayuda que nos llega de España proviene de dos ONG: Socialismo sin Fronteras y Pau Ara Catalunya (Paz Ahora CAT)", dice Margalit, quien también es concejal en el Ayuntamiento de Jerusalén en representación del partido liberal Meretz. "Estamos profundamente agradecidos a estas dos ONG por su valentía frente a la violación sistemática de los derechos humanos que se produce en los territorios ocupados. Con estas ayudas, y con las que recibimos de otros países, tratamos de reparar el daño que se hace a las familias palestinas cuyas casas ordena demoler el Ayuntamiento". Este verano ICAHD ha organizado por séptimo año consecutivo un campamento de verano para jóvenes de Europa, Latinoamérica, EEUU y Canadá. Han acudido 65 voluntarios de varios países, y el grupo más numeroso es el español, con 42 jóvenes de Madrid, Barcelona, Andalucía y Galicia, de ahí las críticas contra España.

Además de la reconstrucción de las dos casas de Anata, los voluntarios iban a construir once cuartos de baño en una pequeña aldea palestina cerca de Hebrón. Pero el Ejército israelí confiscó los materiales para las obras y el proyecto ha tenido que suspenderse. "La Policía israelí también nos prohibió que continuáramos sacando piedras de un camino que utilizan los beduinos al sur de Hebrón", comenta una monitora del grupo.

El viceministro de Exteriores israelí, Danny Ayalon, ha mostrado su disgusto con el comportamiento de los gobiernos occidentales que colaboran con ONG progresistas. "Israel es una democracia fuerte, con una fuerte tradición democrática, donde se respeta la ley y hay un sistema judicial independiente. Las ONG tienen derecho a tener sus propias agendas, pero es peligroso que crucen la línea de los asuntos políticos internos", advirtió Ayalon.

Los israelíes dicen que España está financiando las actividades de ICAHD con 80.000 euros anuales y añaden que ésta no es la única aportación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a ONG israelíes progresistas, puesto que varias ONG españolas están colaborando con Romper el Silencio, aportando 80.000 euros, y con la Asociación por los Derechos Civiles de Israel, con otros 100.000 euros donados en el último ejercicio.

Noticia en Público.

La Brigada CALATRABAS.

5/8/09

Carlos Palomino Muñoz

La abuela de Carlos “pide perdón a Dios antes de desear “lo peor” al asesino de su nieto”. María Victoria Muñoz, madre de Carlos, aún no ha digerido el asesinato de su hijo, pero se está preparando para el juicio previsto para el 14 de septiembre.
Carlos, de 16 años, cayó asesinado el 11 de noviembre de 2007, por una certera puñalada mortal en el corazón, perpetrada por el militar nazi Josué Estébanez, en el Metro de la estación de Legazpi de Madrid. El asesino iba a una manifestación xenófoba de las Juventudes de Democracia Nacional, legalizada por un juez y protegida por la Policía Nacional. El joven Carlos se dirigía a protestar contra las manifestaciones xenófobas. No hubo pelea. Carlos fue asesinado a sangre fría, por alguien entrenado y preparado para matar, con los impuestos de toda la ciudadanía.
¿Por qué la prensa tiene que escribir “presunto” al dirigirse al asesino cuando está grabado en las cámaras del Metro que sirven para la acusación?
¿Por qué el juez que legalizó la manifestación, y el delegado del gobierno en Madrid, siguen tan tranquilos y pueden dormir cada día con un buen sueldo a costa del erario público? ¿Acaso no son también responsables políticos del asesinato de Carlos? ¿Y los convocantes de la manifestación homófoba no tienen responsabilidad?
La madre de Carlos no duerme bien. María Victoria Muñoz preside la Asociación de Víctimas de la Violencia Fascista, Racista y Homófoba. Sin embargo no tienen los favores, ni las ingentes ayudas, del Estado, ni de la prensa, ni de la Iglesia. Nada más lejos de la realidad de que un muerto, o la vida, valgan lo mismo que otro muerto u otra vida. Carlos fue asesinado por un nazi y el Estado no los considera enemigos número uno como a otros.
La vida de un asesinado por un activista político nazi, militar entrenado, no tuvo ni el valor de que el PSOE mantuviera la manifestación unitaria prevista en su momento, y aún peor, pues obligó a desconvocarla de mala manera para impedirla.

1/8/09

Interior no, gràcies.

Iniciativa ha aconseguit esquivar un possible greu obstacle per a la campanya autonòmica del proper any. Presentar i defensar com a cap de la Generalitat a Joan Saura podia tenir un efecte explosiu negatiu, doncs la imatge de la repressió dels Mossos encara no s’ha esvaït , ni es pot posar en una balança per equilibrar-ho amb altres elements de seguretat positius, com les càmeres a les comissàries, i certes redades contra les màfies de la prostitució.

El fet roent és que la destitució del fusible Joan Olmos només va rentar la cara de l’estament polític oficial de les esquerres tripartides i poc més, ans no va pas calar entre la població i molt menys entre el jovent.

La foto ha de ser una altra si es vol surar. L’ombra del PP és llarga i amenaçadora. El vot útil popular ciutadà, que convé per evitar que el PP guanyi, no inclou a IU ni a la Coalició ICV-EUiA, dins el bipartidisme induït des dels mitjans i de la llei electoral.

Honra a Joan Saura anunciar que no es presentarà. Allibera un gran pes de sobre per ICV, i als coalitzats, a EUiA. Si més no per primera vegada a la vida em trobo d’acord amb el conseller d’Interior del tripartit català, líder de la coalició de la que en formo part i defenso.

En Joan Herrera, secretari general d’ICV i diputat estatal, a expressat que no és necessari, o obligat, que el candidat hagi de estar al govern de la Generalitat, ni què es continuï a Interior.

Signo i defenso aquestes paraules. Una campanya seguint amb allò de “solucions d’esquerres” esdevindria força més coherent, creïble i engrescadora, si expliquéssim les coses pel seu nom, i actuéssim en conseqüència.

Podríem assegurar de forma incondicional el suport parlamentari a la investidura a un govern de les esquerres per impedir un govern de les dretes (CiU) o de la socialvengència (PSC-CiU, o CiU-PSC). I en canvi condicionar totalment el programa i la participació al mateix govern, en funció estricta de que s’establissin en els aspectes fonamentals econòmics i socials, polítiques d’esquerres, sense maquillatges ni trucs verbals. Polítiques que afavoreixin a la gent i la població treballadora, sense passar pel sedàs dels pactes o enteses de país, nacionals, amb la dreta (CiU), favorable a la fi a la petita part de la població que son les classes posseïdores.

Nou escenari. Nova perspectiva. EUiA convé marquem el pas, sempre a l’esquerra, pel bé de la coalició, i de la gent jove i treballadora d’aquest país.